Como muchas personas saben Warren Buffett, más conocido como el “Oráculo de Omaha”, es conocido por invertir con un enfoque Value Investing mediante su firma Bershike Hathaway. Él junto con Benjamín Graham, quien fue su tutor, son conocidos como los fundadores de esta estrategia y filosofía de inversión.
Warren Buffett es conocido por invertir en compañías estables, que ganan dinero año a año, que poseen ventajas MOAT, es decir ventajas competitivas, tales como:
• Ventaja en estructura de costos, ya sea mediante un alto market share de mercado o grandes volúmenes de producción que permiten generar economías de escala y controlar el mercado.
• Activos Intangibles difíciles de reemplazar, tales como patentes comerciales o de marcas (Coca Cola) o tecnológicas (Apple), Licencias o derechos de explotación (Chevron o Occidental Petroleum), o productos con marca difíciles de sustituir.
Pero dentro de sus decisiones de inversión uno de los elementos claves a la hora de invertir es que la compañía tenga un excelente management, con una mirada de largo plazo.
¿Pero que tiene que ver todo esto con el título del articulo?
La verdad es que mucho, dado que el empresario es conocido por invertir en compañías estables, que dominan su mercado y que tienen un control importante tanto en el pricing de los productos, como en la estructura de costos en el tiempo. El mejor ejemplo de esto es la inversión de Buffett en Coca Cola (8,3% de su portfolio), la cual la ha mantenido con diferentes ponderaciones dentro de su portfolio por casi 35 años, sin haber vendido ninguna acción en este periodo de tiempo, permitiéndole que una inversión de USD 1,3 Bn este valorizada al día de hoy en 23,5 Bn, multiplicando su valor en 18x, a lo cuál falta sumarle todos los dividendos percibidos durante estos años. Durante 2022 percibio USD 707 MM en dividendos, equivalente a un 54% de lo que invirtio inicialmente, y esto lo recibe año a año.
Dada su filosofía de inversión, rara vez ha invertido fuertemente en sectores de commodities, pero hoy tiene su mayor exposición histórica en el sector petrolero (13,87% de su portafolio) en al menos sus últimos 16 años, y esto es algo que debería llamar la atención de cualquier inversionista.
Y por esto nos surge la pregunta de ¿Por qué Buffett está invirtiendo en petróleo?
Las razones pueden ser varias, sin embargo, Warren Buffett tiene un alto conocimiento del sector gracias a su filial Berkshire Hathaway Energy, la cual no invierte necesariamente en la extracción y producción de petróleo y gas, pero sí en empresas dedicadas a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y gas natural en EEUU y LATAM, por lo tanto, está altamente familiarizado con el sector.
Tal como lo ha dicho el propio Buffett tras su primera inversión en Occidental Petroleum (OXY) durante el año 2019, esta inversión es una apuesta al aumento del precio del petróleo en el largo plazo mediante una buena compañía con buenos activos y un buen management. Es llamativo el hecho de que estás inversiones las comenzó a realizar de forma previa a la pandemia del Covid-19 y al conflicto bélico de Ucrania-Rusia, el cual ha tenido un fuerte impacto al alza en el precio del commodity.
Adicionalmente, el empresario ha comentado que ve el sector petrolero como un sector con un margen de seguridad en el largo plazo y como un buen sector para protegerse de un periodo inflacionario.
Estos comentarios nos hace preguntarnos ¿Por qué Buffett está optimista en el precio de largo plazo del petróleo?
Y creemos que existen múltiples razones, las cuales iremos cubriendo en nuestros próximos artículos, pero dentro de ellas alguna de las posibles tesis de inversión que puede estar viendo para el commodity son las siguientes:
1) Menor crecimiento futuro de la producción mediante Fracking (Shale Oil&Gas):
Principalmente dado a que durante la década de 2010-2020, las compañías del sector se dedicaron fuertemente a invertir en aumentar la producción de Estados Unidos mediante esta nueva tecnología desde 5 Millones de Barriles al día (MMb/d) en 2010 a un peak de 12,3 MMb/d a fines del 2019, sin tomar en consideración el retorno del capital invertido. Esto genero una década en donde las compañías de exploración y producción tuvieron malos retornos sobre el capital, generaron un exceso de oferta vs la demanda y por ende generaron una contracción en los precios del petróleo, los cuales pasaron desde niveles de USD 100 previos al boom del Shale a niveles de USD 50 promedio durante el periodo de 2015 - 2021. Comentarles que está tecnología de producción ha sido la responsable que ha generado el mayor crecimiento de oferta de petróleo en el mundo y en Estados Unidos en los últimos 10 años.
Sin embargo, para analizar como viene la oferta futura de esta industria, se pueden analizar los DUCs. ¿Qué es un DUC? Son las perforaciones realizadas pero que aún no han entrado en producción y determinan la nueva entrada futura de pozos productivos, junto con también indicarnos el nivel de actividad e inversión que están teniendo las compañías.
Al revisar los datos, nos encontramos con niveles mínimos desde que se tiene registro, reduciéndose desde un peak de 8.774 DUCs a 4.671 a enero de 2023. Este indicador nos anticipa un menor crecimiento en la oferta futura, junto con una mayor disciplina en el capex de las compañías, tendencia que inicio a partir de Julio de 2020, luego de que el precio del petróleo se fuera a terreno negativo durante la primera ola de contagios del COVID-19. Esta reducción de los DUCs es positiva para el precio del petróleo en el Corto-Mediano Plazo.
2) Subsidio a la oferta por parte de estados unidos al disminuir sus reservas estratégicas de petróleo:
Estados Unidos al 17 de febrero de 2023 cuenta con 371,6 MMd de petróleo de reserva estratégicas, siendo el menor nivel de reserva desde el 2 de diciembre de 1984. Esta estrategia de subsidio comenzó a ser implementada desde septiembre del 2021 con el fin de reducir las presiones inflacionarias del petróleo en la economía estadounidense. Durante el año 2021 se subsidiaron un total de 27 MMb y durante 2022 un total de 221,3 MMb, equivalente a 0,6 MMb diarios (un 0,6% de la producción a nivel global). Durante 2023 el gobierno no ha inyectado nuevas reservas, pero si ha anunciado que los precios a los cuales buscaría reponer este stock sería entorno a los 60-65 USD por barril, lo que genera un buen piso en el precio del petróleo en el corto plazo al aumentar su demanda.
3) Bajos Inventarios de Petróleo:
Al revisar los días de inventario, calculado como el stock de petróleo crudo sobre la refinación de petróleo crudo en Estados Unidos, se tiene que estamos en niveles de 57 días de suministro al 23 de febrero de 2023, luego de un rebote desde 48 días registrado durante diciembre 2022. Esta cifra esta cercana a los mínimos históricos de 53 días registrada durante 2001, período en el cual el petróleo paso desde niveles de precio de USD 35 a niveles de USD 75 por barril en 2006 y de un peak de 145 USD en 2008.
4) Demanda estructural desde mercados emergentes:
Durante 2021 el consumo per cápita fue de 2,9 barriles en los países emergentes, lo que es un 25% de los 11,4 barriles per cápita que consumen los países desarrollados. Esto implica una potencial demanda estructural desde los países que no pertenecen a la OECD, los cuales tienen una población de 6,4 billones de personas que están buscando mejorar su calidad de vida mediante el desarrollo y por ende el consumo de más energía.
5) Cambio Climático, Políticas ESG y descarbonización del mundo:
Esta temática ha generado que las grandes compañías petroleras en el mundo reduzcan su Capex en exploración y producción de petróleo, lo que puede generar déficits estructurales en la producción en los próximos 10 años.
6) Conflicto Ucrania-Rusia:
El conflicto bélico ha generado a presiones a nivel global por la oferta de petróleo, con consecuencias difíciles de medir dado que el conflicto sigue en curso junto con las diferentes sanciones económicas impuestas a Rusia y la exportación del commodity.
7) Dificultad de que se dispongan de los commodities (Cobre, Litio, Cobalto, etc) para lograr la transición de la matriz energética y automotriz.
Esto dado a que estos proyectos requieren varios años de exploración, estudios, permisos ambientales y construcción para comenzar a operar. Adicionalmente una serie de factores externos (políticos, comunidades, ambientalistas, etc) pueden limitar y/o atrasar la entrada o desarrollo de los proyectos, limitando la producción, y por ende la imposibilitando la implementación de las nuevas tecnologías que buscan reemplazar el consumo de combustibles, tales como los autos eléctricos.
Aunque estamos fuertemente convencidos de que los autos eléctricos llegaron para quedarse, y de que la demanda por estos será muy fuerte en los próximos años, creemos que se está sobre estimando la capacidad de producir los commodities necesarios para lograr esta transición en el corto plazo – mediano plazo. Un ejemplo claro de esto, es que en el Word Energy Outlook de la EIA estima que hemos llegado al pick de la demanda de petróleo en el mundo. El escenario azul, en donde las políticas actuales se mantienen y no se realizan políticas más pro descarbonización, muestra que se ha llegado al peak de la demanda.
Sin embargo, este escenario tiene implícito aumentar la producción anual de cobre en 8 millones de toneladas métricas (Mt), lo que es equivalente a un aumento de un 36% de la producción al 2030 o un CAGR de 3,9% anual. Este aumento equivale al incremento de los últimos 20 años en términos de producción. A este hecho hay que agregarle que nos encontramos en unescenario de bajas leyes del cobre en las actuales minas, acompañado de baja tasa de descubrimientos de nuevas reservas a nivel global, junto con pocos nuevos proyectos a nivel global debido a un bajo capex por parte de las compañias en la ultimá decada debido a los bajos precios del mineral. RYSTAD ENERGY espera un déficit anual de 6 Mt para el 2030, debido a estos factores.
En próximos artículos profundizaremos en más detalles cada uno de estos puntos y otros que están afectando al mercado el petróleo y los commodities a nivel global.
Continuando con el contexto de Buffett nos preguntamos ¿Cómo ha sido su track record invirtiendo en compañías petroleras?
Durante el 1° y 2° trimestre de 2008, el empresario aumento su exposición a Conoco Phillips desde un 2,0% a un 8,9% en la compañía, la cual la fue vendiendo hasta volver a tener un 4% de la compañía. En este periodo de tiempo esta estrategia le reporto retornos similares al SP500 y al XLE (Energy Select Sector SPDR Fund).
Luego al analizar el siguiente periodo se tiene que Buffett ante el Spin Off de Conoco Phillips con Phillips 66, opto por quedar invertido en la nueva compañía en donde su core business era la refinación. En este periodo de tiempo entre el 2°trimestre de 2012 y 1° trimestre de 2014, Conoco Phillips (COP) (1,46% del portafolio en promedio) rento -1.5%, Phillips 66 (PSX) (1,65% del portafolio en promedio) rento 147%, lo que ponderadamente le dio un retorno de 68% vs un XLE que rento 32% y un SP 500 que rento un 34,7% teniendo un muy buen desempeño tanto contra el sector como contra el SP500
Por último, entre el 2°trimestre de 2013 y 4° trimestre de 2014, tuvo Exxon Mobil (XOM) (3.67% del portafolio en promedio) rento 2,2% vs un XLE que rento 2,4% y un SP 500 que rento un 17,5% teniendo un desempeño equivalente al índice XLE e inferior al SP 500.
Por lo tanto, con respecto a su experiencia pasada se puede decir que a empatado o superado al sector donde invierte mediante la selección de compañías y en ciertos periodos a logrado superar al SP500 en grandes magnitudes.
¿Cómo le ha ido hoy en sus últimas inversiones en el sector?
Hoy Berkshire cuenta con inversiones en dos compañías del sector:
1) Chevron (CVX):
Inicio tomando posición en la compañía en durante el 2° trimestre de 2022, sin embargo, su gran inversión ocurrió durante el 1° trimestre de 2022, fecha en que ocurre la invasión de russia a ucrania. Chevron pesa actualmente alrededor de un 20% del índice XLE, por lo que puede haber sido la manera de invertir en el índice de forma directa en la segunda compañía que pesa más en el índice, después de Exxon Mobil (23,7%). Al cierre del 4° trimestre de 2022, un 9,8% de su portafolio se encuentra invertido en la compañía con una inversión por USD 29 Bn.
2) Occidental Petroleum (OXY):
Aunque formalmente su inversión en acciones ordinarias comienza en el 1°trimestre de 2022, en realidad comenzó a invertir en la compañía el año 2019 cuando está estaba en plena competencia junto con Chevron para comprar Anadarko. En ese minuto Buffett invirtió en acciones preferentes con una yield del 8% anual, sumando a warrants para compran acciones ordinarias a un precio de USD 59,62.
En términos de desempeño, se tiene que desde el primer trimestre de 2022 a la fecha CVX a rentado un 20%, OXY un 50% vs XLE y el SP500 que han rentado un 24,4% y 24% respectivamente, por lo que en el ponderado les ha ganado a ambos índices.
¿Qué es Occidental Petroleum?
Occidental Petroleum es una compañía energética estadounidense internacional que se dedica principalmente a la exploración, producción y comercialización de petróleo y gas natural. La empresa opera en 4 áreas de Negocio: (1) Petróleo y Gas, (2) Refinamiento y comercialización, (3) Químicos y (4) Energía Renovables con foco en energía solar.
¿Qué ventajas tiene esta compañía sobre otras del sector?
Occidental es uno de los mayores productores del Permian Basin, el yacimiento petrolífero más grande de Estados Unidos, la cual produce un total de 0,565 MMboed en la región y con una producción total de 1,23 MMboed. Además, tiene uno de los costos de producción más bajos del sector, requiriendo un precio de USD 40 por barril para poder sostener su política de dividendo.
Adicionalmente, la compañía cuenta con 9,5 MM de Acres con derechos de explotación petrolera, acumulando 2,8 MM de Acres en la región del Permian, gracias a su adquisición de Anadarko. La región del permian es el sector con mayor crecimiento en producción en estados unidos, representando un 60% del crecimiento. Esta región ha cuadriplicado su producción en la última década pasando desde 0,9 MMbpd a 4,3 MMbpd, duplicando el crecimiento de la producción vs el resto de los estados unidos.
La compañía se encuentra preparada para un crecimiento sólido en el tiempo gracias a sus buenos activos que le permitirán aumentar la producción de petróleo, tal como la ha venido haciendo en los últimos años creciendo un 205% desde el año 2015. Además, la compañía se posiciona como líder en el mercado de los productos químicos a nivel global. Por ultimó, también cuenta con oportunidades de crecimiento a largo plazo en los negocios de Low Carbon Ventures.
Otra de sus ventajas frente al sector es su sólida estructura financiera y su foco en la reducción de la deuda y recompra de acciones.
Pueden revisar su presentación de resultados del 4Q2022 y de sus planes para futuro en el siguiente link.
Y finalmente la gran pregunta ¿Por qué Buffett está invirtiendo en Occidental Petroleum?
Warren a mencionado en varias ocasiones que se encuentra muy contento con el management de la compañía y su política de generar retorno a los inversionistas.
Al empresario le ha atraído la política de recompras de acciones, aumento de dividendos y pago de deuda que ha definido el management para los próximos años, lo que ha permitido mejorar el retorno de los accionistas, como robustecer el balance financiero de OXY.
En términos de recompras, durante 2022 OXY realizó un plan de recompras de acciones por USD 3 Bn, logrando recomprar 47,7 millones de acciones (5,3% de las acciones). La compañía anuncio en sus resultados del 4° trimestre un nuevo plan de recompras de acciones por otros USD 3 Bn, equivalente un 5,69% del Market Cap de la Compañía.
En términos de dividendos, OXY incremento en un 900% sus dividendos respecto a los últimos 12 meses durante 2022, logrando entregar un total de USD 0,52 por acción, equivalente a un dividend yield de 0,87%. Para el 2023 la compañía anuncio un incremento a USD 0,18 por acción de forma trimestral, equivalente un dividend yield de 1,21%.
En términos de pago de deuda, durante 2022 OXY redujo sus deudas en USD 10,5 Bn, reduciendo en un 37% la deuda que tenia con respecto a 2021. Hoy la compañía tiene una deuda total de tan solo USD 19,7 Bn. Esta acción ha generado a la compañía aumentar el valor a los accionistas tal como se puede ver en el siguiente gráfico
¿Dónde puedo revisar métricas financieras de la compañía?
Les recomendamos la siguiente aplicación TIKR, en la cual podrán revisar Estados Financieros, de Resultado, Cash Flow, Ratios, Valorizaciones y mucho más de forma gratuita. Adicionalmente, puedes revisar los estados financieros en su pagina web.
¿Cuánto ha invertido W.B en Occidental Petroleum? ¿Cuánto más puede aumentar su posición?
Al cierre del 4° trimestre de 2022, Bershike Hathaway cuenta con una inversión de USD 12,2 Bn, representando un 4,1% de su portafolio y se ha convertido en el mayor accionista de la compañía llegando a tener un 21,4% de las acciones. Adicionalmente, a finales de Agosto de 2022 Bershike recibió la aprobación por parte de la comisión federal reguladora de para poder comprar hasta un 50% de las acciones de la compañía.
¿Cómo fueron sus compras durante 2022?
Durante 2022, compro 164,5 MM de acciones a un precio promedio de 54,63 USD, invirtiendo un total de + USD 9 Bn. Adicionalmente, posee warrants los cuales le dan el derecho de comprar un total de 83,86 MM de acciones a un precio de 59,62 dólares.
Conclusiones
Dado el buen track record de Warren Buffett en el sector y los fundamentos estructurales que existen en el mediano-largo plazo para la industria petrolera puede resultar atractivo invertir ya sea en Occidental Petroleum o Chevron (CVX) al igual que Warren Buffett.
En el caso de OXY, hay que recordar que Bershike Hathaway ha ido comprando en diferentes periodos de tiempo en rangos entre USD 47 y USD 61, con un precio promedio de USD 54,6. Adicionalmente, OXY se encuentra transando con descuentos en términos múltiplos vs sus pares del sector tal como podemos ver en los siguientes gráficos. En términos de P/U Fw transa a niveles de 9,3x vs CVX en 10,5x y Exxon Mobil (XOM) en 10,1x y en términos de EV/Ebitda Fw en niveles de 4,7x vs CVX en 5,5x y XOM en 5,2x .
Otra forma de invertir en el sector y estar diversificado es invertir mediante el ETF XLE (Energy Select Sector SPDR Fund).
De todas formas, consideran que en las ultimas semanas se han tenido noticias mixtas. Por un lado se tiene presiones en la renta fija estadounidense, llevando las tasas del bono del tesoro a 10 años a niveles nuevamente del 4% lo que en las últimas semanas ha provocado una presión a la baja en el petróleo y de los commodities. Sin embargo, por el lado positivo, China sorprendió con su dato manufacturero el día de ayer, generando una presión alcista en los commodities. Dado la volatilidad en los mercados pueden surgir oportunidades de compras a precios atractivos ante correcciones en el precio del petróleo o de las compañias o ETF.
Comments