top of page

¿Qué podemos esperar en los bancos? ¿Aumento de Capital en BCI? BCCh activa RCC en un 0,5% + B.III

Actualizado: 25 may 2023

Estimados, con fin de entregar un análisis fundamentado dada la citación por parte de El Mercurio Inversiones de un twitt en donde como disclaimer comentamos que aún no analizabamos los covenants bancarios de cada banco, pero que existía la posibilidad de que las implicancias del banco central se tradujeran en una menor política de reparto de dividendos de los ejercicios 2023-2024 o de incluso causar requerimientos de capital en alguno de los bancos, en donde los Bancos BCI e ITAU eran los principales potenciales candidatos, les preparo el siguiente artículo estudiando detalladamente el caso para eliminar especulaciones sobre mi twitt y responder a las posibles interrogantes de forma analítica.


Como Spolier, la conclusión es que posiblemente Banco BCI requiera capitalizar utilidades, disminuyendo política de dividendos y no necesariamente requerir un aumento de capital. Esto no aplicaría para el caso del Banco ITAU, dado que actualmente el banco está bien capitalizado. El escenario final dependerá de la evolución económica tanto global como local, junto con las utilidades o perdidas que tenga cada banco en el tiempo.


Para poder explicarles paso a paso las implicancias del banco central, comenzaremos dejando partes del comunicado del BCCh para quienes no lo han leído, luego pasaremos a la descripción de diferentes ratios y normas, por último, terminaremos con un análisis de los principales bancos que transan en bolsa, los cuales podrían verse afectados bursátilmente tras el anuncio del Banco Central.


Como guía dejaremos en negrita los ítems más importantes a leer y también esta la opción de que bajen al final de la sección (2/3) para ver el impacto en los bancos que transan en bolsa.


Por lo tanto, para comenzar debemos entender ¿Qué es el Requerimiento de Capital Contracícilo (RCC) y cómo funciona?


Tal como explica el BCCh en su comunicado, el RCC tiene por objetivo fortalecer la resiliencia del sistema bancario frente a episodios disruptivos que pueden tener un impacto significativo en la economía, contribuyendo con ello a la estabilidad financiera.


El requerimiento consiste en la acumulación de un ‘colchón’ (buffer) de capital para que esté disponible frente a escenarios de estrés severos. En ese caso, se libera este colchón y, con ese margen adicional, se mitigan los impactos negativos de una abrupta restricción de servicios esenciales, como la oferta de crédito.


La evidencia muestra que la banca es reacia a reducir su capital en momentos de tensión, puesto que daría señales de vulnerabilidad y estigma, lo que redunda en un comportamiento procíclico que puede amplificar un ciclo negativo de crédito gatillado por escenarios de estrés. Que la autoridad defina su desactivación para el sistema como un todo contribuye a mitigar ese efecto.


El RCC tiene una lógica preventiva, es decir, se activa cuando las condiciones financieras y la situación de los bancos lo permiten, generando mayor fortaleza al sistema bancario, razón por lo que se la considera una medida macroprudencial. El RCC puede ser activado en un monto entre 0 y 2,5% de los activos ponderados por riesgo (APR) de cada institución bancaria. El nivel en el que se activa depende de la evaluación de riesgos que realice el Consejo del Banco Central.


¿Por qué el Banco Central decide activarlo ahora?


El Consejo del BCCh decidió activar el RCC tras un detallado análisis y evaluación del escenario externo e interno. En el primer caso, destaca un grado de incertidumbre mayor a lo habitual acerca de la evolución futura de las condiciones financieras a nivel global. En el segundo, la relevancia que tiene seguir avanzando en la recomposición de la capacidad de la economía para enfrentar escenarios adversos. Se estima que el sistema bancario cuenta con capacidad suficiente para absorber este requerimiento y construir un resguardo adicional en la preparación del sistema en su conjunto para eventuales eventos adversos en el futuro.


Activar ahora este requerimiento permite contar con ese colchón de capital que puede ser desactivado en caso de que sea necesario, dando espacio a los bancos para acomodar su posición de capital en caso de ocurrir un evento de ese tipo, tal como muestra la evidencia en países que tenían disponible esta herramienta y la desactivaron al inicio de la pandemia del Covid 19.


La decisión respecto del nivel de cargo de RCC y plazo de implementación de la medida cuenta con el informe del supervisor bancario. En este caso, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) está coordinada con el BCCh, a través de un informe previo favorable de su decisión. Asimismo, debe monitorear y fiscalizar el cumplimiento de la exigencia de capital adicional.


¿Cuáles son los efectos de la activación del RCC?


El principal efecto es su aporte al resguardo de la economía en su conjunto, pues permite contar con recursos para enfrentar tiempos difíciles, con los que los bancos podrán continuar otorgando crédito a empresas y hogares.


El beneficio de esta mayor resiliencia para la economía chilena en su conjunto es mayor que los potenciales costos involucrados. En el caso de la decisión adoptada por el Consejo, el nivel de capitalización, las holguras de la banca, la magnitud del requerimiento y los plazos establecidos, permiten señalar que los efectos de la activación en la dinámica del crédito bancario serán acotados y transitorios.


Cabe destacar que cada vez más países en el mundo han establecido marcos de política y han utilizado el RCC. Actualmente, alrededor de 50 de ellos cuentan con esta herramienta y evalúan permanentemente su aplicación. Cerca de la mitad de ellos ha aplicado este cargo de capital


Mayores detalles sobre el Requerimiento de Capital Contracíclico y la Reunión de Política Financiera pueden encontrase en el documento de Política Financiera del Banco Central de Chile y Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC)ambos de septiembre de 2021. También puede revisarse el Recuadro V.1, IEF segundo semestre 2021; Recuadro III.1, IEF primer semestre 2022; y el documento El Requerimiento de Capital Contracíclico: Una perspectiva de política, 2023 y sección especializada del sitio web Reunión de Política Financiera (RPF) - Banco Central de Chile (bcentral.cl)


Con esto en mente, les recomiendo lee el documento Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC), pero dejaremos a continuación un breve resumen de los hitos más relevantes para el caso.



El requerimiento de capital contracíclico en el contexto de Basilea III y su incorporación al marco legal en Chile


Los requerimientos de capital para el sistema bancario, según el consenso internacional que representa el Acuerdo de Capital de Basilea III (en adelante, Basilea III), permiten proteger a los bancos frente a pérdidas no esperadas en sus activos por la eventual materialización de riesgos de crédito, mercado y operacionales, incorporando además su importancia sistémica.


Sobre estos criterios mínimos, Basilea III estableció dos requerimientos de capital cuyo incumplimiento, en lugar de activar procesos de regularización o resolución (como ocurre con el resto de los requerimientos), implican restricciones a los repartos de dividendos que pueden hacer los bancos a sus accionistas.


El primero de estos requerimientos, llamado “de conservación”, es de carácter permanente y se ha establecido en 2,5% de los Activos Ponderados por Riesgo (APR). El segundo de estos requerimientos, llamado “de capital contracíclico” (RCC), se puede establecer entre 0 y 2,5% de los APR y es una de las herramientas de carácter macroprudencial propuestas por Basilea III1 /. Esto significa que el RCC está concebido para preservar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto más que la solvencia de un banco en particular.


¿Cómo es el proceso de decisión del RCC y la política de Banco Central?


Para revisarlo en detalle pueden leerse el documento anteriormente citado, pero a modo de resumen Se debe realizar un proceso de análisis cuantitativo, ponderado por elementos de juicio, junto realizar un proceso de toma de decisiones. Estos se resumen en los diagramas 1 y 2.


En el análisis cuantitativo se busca ponderar las condiciones de mercado, las condiciones del sistema bancario y los indicadores generales de crédito.


Luego, el proceso de toma de decisiones se canaliza a través de Reuniones de Política Financiara, en las que se busca formalizar una decisión del Consejo de Banco Central.


El proceso es gestionado por la División de Política Financiera del Banco Central (DPF), la cual busca monitorear de forma contina y permanente la estabilidad financiera, lo que es complementado por los análisis de la División de Política Monetaria (DPM) y la División de Mercado Financieros (DMF).


Luego, en las Reuniones de Política Financiera el staff de la DPF presentará una propuesta respecto a la activación, desactivación y/o nivel de RCC al Consejo del Banco Central. En función a la decisión del Consejo, se puede proceder a alguna de las siguientes tres alternativas:

  • RCC se mantiene: se comunicará al finalizar la RPF la decisión adoptada al mercado y al público en general.

  • RCC se modifica (aumenta o disminuye): durante la RPF se solicitará el Informe Previo a la CMF. Se comunicará la decisión adoptada al finalizar la RPF y ésta entrará a regir en la fecha que se disponga, de acuerdo con lo establecido en la LGB.

  • Desactivación del RCC: se comunicará al finalizar la RPF la decisión adoptada al mercado y al público en general y entraría a regir inmediatamente

¿Cómo son los plazos de implementación de medidas de Basilea III?


En resumen, la CMF, en coordinación con el Banco Central, flexibilizo los plazos de implementación de medidas de Basilea III, postergando la aplicación de ciertos elementos del nuevo marco de requerimientos de capital, redistribuyendo los requisitos más hacia el período 2023-2025. En la práctica Basilea III se posterga un año, desde 2024 a 2025 (Ver Tabla 1)


Tal como se puede ver en la tabla los ítems variables a implementar para el cumplimiento de Basilea III son:

1) Descuento de Capital (% del descuento): Son componentes que pertenece al patrimonio, pero que se descuentan para efectos de los límites regulatorios. A partir de Basilea III estos componentes representan una mayor magnitud de capital, los cuales aumentan a un 15% en 2022, 30% 2023, 65% 2024 y 100% 2025. (No lo consideraremos en el análisis)


2) Colchón de conservación / APR: Colchón que va incrementando a razón de 0,625% anual desde el año 2021 hasta el año 2024 llegando a un nivel de 2,5%.


3) Cargo sistémico / APR (% del cargo): Cargo que comienza en un 25% el año 2022 y que incrementa a razones de 25% anual hasta llegar a un 100% el año 2025.


¿Cómo es la restricción al reparto de dividendos según el artículo 56 LGB en caso de déficit de capital adicional a que se refieren los artículos 66 bis y 66 ter? Link Artículo de Ley de Bancos


Según lo establecido en los artículos 66 bis y 66 ter de la LGB, en línea con los estándares de Basilea III, los Bancos deben constituir capital básico adicional al mínimo legal para operar fijado por el artículo 66 de la misma legislación. En términos prácticos, estos requerimientos de capital básico adicional definidos por los mencionados artículos 66 bis y 66 ter operan como una exigencia conjunta para efectos de reparto de dividendos.


Por una parte, el artículo 66 bis de la LGB establece un requisito de capital básico adicional equivalente al 2,5% de los APR de cada banco comercial, netos de provisiones exigidas, denominado requerimiento de conservación de capital. Aunque este requerimiento es de carácter permanente, desde una perspectiva netamente jurídica, los bancos podrían operar sin contar con dicho capital adicional, en cuyo caso enfrentarían las restricciones al reparto de dividendos establecidas en el artículo 56 de la LGB, graduados según el nivel efectivo de capital que el banco mantenga; sin perjuicio de las demás facultades que, al respecto, pueda ejercer la Comisión. Al respecto, de acuerdo con el Capítulo 21-12 de la Recopilación Actualizada de Normas de (RAN) de la CMF “Capital Básico Adicional, Artículos 66 bis y 66 Ter de la LGB”, los bancos deben satisfacer íntegramente con las exigencias de capital adicional de dichos artículos de la LGB para ser clasificados en Nivel A de Solvencia.


Además, según lo establecido en el artículo 66 ter de la LGB, el BCCh, en consideración a la fase del ciclo económico, podrá determinar la activación o desactivación de una exigencia de capital básico adicional de carácter contracíclico (RCC), aplicable de manera general a los bancos constituidos en el país. El BCCh, previo informe favorable de la Comisión fijará esta exigencia de capital básico adicional entre el 0% y el 2,5% de los activos ponderados por riesgo, y el plazo que tendrán los bancos para cumplir dicha exigencia, el que no podrá ser inferior a seis meses. Nuevamente, en caso de que un banco no constituya, parcial o totalmente, este capital básico adicional, deberá enfrentar restricciones al reparto de dividendos según lo establecido en el artículo 56 de la LGB (ver Tabla 2). En caso de que sea mayor a 75% el banco no podrá repartir utilidades.


¿Cuánto es el patrimonio efectivo y el capital básico de mínimo exigible para un banco sobre su APR y activos? Link Artículo de Ley de Bancos


El artículo 66 declara que el patrimonio efectivo de un banco no podrá ser inferior al 8% de sus activos ponderados por riesgo (APR), netos de provisiones exigidas, o al mínimo que le sea exigible de acuerdo con los artículos 51, 66 quáter y 66 quinquies.


Por otro lado, el capital básico no podrá ser inferior al 4,5% de sus APR, ni al 3% de los activos totales, ambos netos de provisiones exigidas.


Ahora con el panorama más claro podemos revisar las diferentes ratios de capital de los principales bancos que transan en la bolsa de Santiago y sus implicancias.


Antes de revisar las métricas tener algunas consideraciones mencionadas en la Circular N° 2.314 publicada el 6 de junio de 2022. Dejamos los ítems más relevantes a revisar en nuestro resumen. También existe un resumen en el siguiente link.


1) Se acelera el phase-in del LCR (Ratio de cobertura de liquidez = ALAC / Egresos Netos), aumentando el nivel mínimo exigido a 100% a partir del 1 de junio de 2022.


2) Se implementa gradualmente un límite normativo al NSFR (Ratio de financiación estable neta = FED/FER) con una exigencia de 60% a partir del 1 de junio de 2022, para alcanzar un 100% en enero de 2026.


¿Cuál es el objetivo de LCR y el NSFR?


El objetivo del LCR es promover la resistencia a corto plazo del perfil de riesgo de liquidez de los bancos. Con este fin, el LCR garantiza que los bancos tienen un fondo adecuado de activos líquidos de alta calidad (HQLA) y libres de cargas, que pueden convertirse fácil e inmediatamente en efectivo en los mercados privados, a fin de cubrir sus necesidades de liquidez en un escenario de problemas de liquidez de 30 días naturales.


El NSFR exige a los bancos mantener un perfil de financiación estable en relación con sus activos y actividades fuera de balance. El objetivo es reducir la probabilidad de que la perturbación de las fuentes de financiación habituales de un banco erosione su posición de liquidez, de forma que aumente su riesgo de quiebra. La norma NSFR busca que los bancos diversifiquen sus fuentes de financiación y dependan en menor medida de la financiación en los mercados mayoristas a corto plazo.


Teniendo estas aclaraciones en mentes vamos a revisar la situación de capitalización y liquidez de los bancos.


¿Cómo es la situación de capitalización y liquidez de los bancos? ¿Cómo están los Ratios de Capital y Buffers?


Para poder explicar los ratios de capital quiero primero dejar definido la forma en que se calculan:


- Coeficiente CET1 (Fila 5): es el capital básico o ordinario nivel 1 del banco (CET1) dividido por el Total de activos ponderados por riesgo (APR).


- Coeficiente Capital Nivel 1 (Fila 6): es el capital nivel 1 del banco dividido por el total de APR.


- Coeficiente de Patrimonio Efectivo (Fila 7): es el patrimonio efectivo del banco dividido por el total de APR.


Con esto en mente les explicare la forma de calcular los buffers en función a diferentes ratios de capitalización (coef. de capital) y a los requerimientos de capital adicional que implica Basilea III. Los ratios de están representados desde la fila 14 a la 17:


1) Buffer capital básico sobre APR (Fila 15): Esta ratio se calcula como el Coeficiente CET1 (Fila 5), menos (-) el total de requerimientos adicionales de capital básico (Fila 12), menos (-) 4,5% que implica la ley de bancos según artículo 66.


2) Buffer capital nivel 1 sobre APR (Fila 16): Esta ratio se calcula como el Coeficiente de capital nivel 1 (Fila 6), menos (-) el total de requerimientos adicionales de capital básico (Fila 12), menos (-) 6,0%.


3) Buffer capital básico sobre Activos Totales Netos de Provisión (Fila 17): Esta ratio se calcula como el CET1 (Fila 1), menos (-) el total de requerimientos adicionales de capital básico (Fila 12) multiplicado por APR (Fila 4), todo esto divido por el total de activos totales neto de provisión (Fila 0), menos (-) 3,0% que implica la ley de bancos según artículo 66.


4) Buffer patrimonio efectivo sobre APR (Fila 18): Esta ratio se calcula como el Coeficiente de patrimonio efectivo (Fila 7), menos (-) el total de requerimientos adicionales de capital básico (Fila 12), menos (-) 6,0% que implica la ley de bancos según artículo 66.


Ratios de capital de para cada banco (SANTANDER, ITAU, BCI, CHILE, SECURITY) que transan en bolsa tales como el CET1, Capital Nivel 1, Patrimonio efectivo y sus repesctivos coeficientes sobre activos ponderados por Riesgo (APR). Se calculan los buffer sobre las diferentes normativas
Ratios de Capital y Buffers - 1Q23 - Fuente: CMF y Bancos

Dado esto podemos ver que al cierre del 1Q23, de forma previa al requerimiento del colchón contracíclico, ningún banco requeriría ni retener utilidades ni realizar un aumento de capital, y en términos de estrechez de Buffers, destaca en el rango bajo el Banco BCI, con una holgura de 2,39% al ver el Capital Básico sobre APR.


Sin embargo, dada la implementación de Basilea III, debemos revisar los requerimientos los buffers en los ratios en función a la activación del calendario propuesto por Basilea III.


¿Cuánto es el nivel de implicancias de activar el requerimiento de capital contracíclico sobre APR de un 5% en los bancos?


Tal como se puede ver en la tabla la implicancia depende de cada banco y varía entre $ 40.000 MM en el caso del Security hasta niveles de $ 192.000 MM en el caso del Banco Santander.

Se calcula cuanto es el requerimeinto de capital contracíclico para cada Banco (SANTANDER, ITAU, BCI, CHILE, SECURITY)
Implicancias de la implementación de activar el requerimeinto de 0,5% de capital contracíclico sobre APR - Elaboración Propia

Sin embargo, dado que, a marzo de 2023, los bancos tiene altos buffer en el patrimonio efectivo sobre APR, en donde el menor ratio lo tiene el Banco BCI con un nivel de 3,73%, al ajustarlo por un 0,5% esto no tiene una implicancia inmediata en el Banco.


Pese a esto, está política le agrega restricciones a los bancos para que tengan mayor capital, y pese a que se encuentran altamente capitalizados, lo que se debe analizar es como se suma este efecto de requerimiento de colchón contracíclico al Calendario e Implementación de Basilea III


¿Cuál es el impacto de Basilea III? ¿Cómo afecta a los bancos en términos de requerimiento de Capital?


Para poder calcular esto, primero recordarles los cambios que implica Basilea III para los requerimientos de colchón de conservación, contracíclico y de riesgo sistémico (D-SIB):


1) Requerimiento del colchón de conservación (Sobre APR): tal como lo mencionamos en la Tabla 1, según el calendario de Basilea III este colchón deberá llegar a niveles de 1,875% a dic-2023; y 2,5% a partir de dic-2024, vs el nivel actual de 1,25% del sistema que se encuentra para todos los bancos, por sobre al requerimiento de 1,125% a dic-2022.


2) Requerimiento del colchón contracíclico (Sobre APR): es justo el ratio que el banco central anuncio pasar desde 0% a 0,5% para todos los bancos.


3) Requerimientos adicionales para D-SIB (Sobre APR): este ratio hace mención al riesgo sistémico de cada banco, es una métrica que se calcula específicamente para cada banco. Tal como menciona el calendario de implementación de Basilea III, este cargo debió llegar a niveles de 25% a dic-2022, el cual deberá aumentar a un 50% para dic-2023, 75% a dic-2024 y 100% para dic-2025. Dado la complejidad de cómo se calcula, para calcular el aumento del ratio para cada año, utilizaremos el ratio del banco a marzo 2023, lo dividiremos en 25% (Cierre 2022) y lo multiplicaremos por el % correspondiente al cierre de cada año, es decir aplicaremos regla de 3.


Con esto en mente podemos revisar como evolucionan los ratios para cada banco, bajo el supuesto de no agregar utilidades ni tampoco aumentar o disminuir ya sea colocaciones, estructura de los balances ni provisiones, es decir llevar la foto actual al futuro modificando los requerimientos.


Proyección Buffers de coeficientes de capital cierre Dic -2023


En esta proyección se tiene como impacto de aplicar un 0,5% de colchón contracíclico y aumentar colchón de conservación desde 1,25%(Actual) a 1,875% y aumentar riesgo sistémico en regla de tres desde un cargo del 25% (Est. Actual) a un 50%.


Cómo podemos ver el banco con más holgura es el Banco de Chile, seguido del Banco Santander, luego en similares magnitudes se encuentra el Banco Itau y Security. Todos estos Bancos cuentas con Buffer superiores 1%.


Sin embargo, como se puede apreciar el Banco BCI, se ve con una estrechez en el Banco Local en los ratios de Capital Básico sobre APR en niveles de 0,89%, Capital Nivel 1 sobre APR en niveles negativos de -0,11%, Buffer de Capital Básico sobre Activos Total de 0,21% y con una mayor holgura al ver el ratio de Patrimonio Efectivo sobre APR en niveles de 2,23%.

Se estiman lso cuatro buffers en los coeficientes de capital de los Bancos ITAU, CHILE, SANTANDER,SECURITY y BCI para el año 2023
Estimación implicancias en Buffers de coeficientes de capital por implementación RCC y Basilea III - Año 2023 - Elaboración Propia

Proyección Buffers de coeficientes de capital cierre Dic -2024


En esta proyección se tiene como impacto de aplicar un 0,5% de colchón contracíclico (manteniendo 2023) y aumentar colchón de conservación desde 1,25% (Actual) a 2.5% y aumentar riesgo sistémico en regla de tres desde un cargo del 25% (Est. Actual) a un 75%.


Cómo podemos ver nuevamente el banco con más holgura es el Banco de Chile, seguido del Banco Santander, luego en similares magnitudes se encuentra el Banco Security e ITAU. Todos estos Bancos cuentas con Buffer superiores en casi todas las métricas a 1%, con excepción del Santander en donde probablemente tendrá que detener sus colocaciones debido al ratio Capital Básico sobre Activos Totales.


Sin embargo, como se puede apreciar el Banco BCI, se ve con una estrechez en el Banco Local en los ratios de Capital Básico sobre APR en niveles de -0,11%, Capital Nivel 1 sobre APR en niveles negativos de -1,11%, Buffer de Capital Básico sobre Activos Total de -0,38% y con una menor holgura al ver el ratio de Patrimonio Efectivo sobre APR en niveles de 1,23%.

Se estiman los cuatro buffers en los coeficientes de capital de los Bancos ITAU, CHILE, SANTANDER,SECURITY y BCI para el año 2024
Estimación implicancias en Buffers de coeficientes de capital por implementación RCC y Basilea III - Año 2024 - Elaboración Propia

Proyección Buffers de coeficientes de capital cierre Dic -2024


En esta proyección se tiene como impacto de aplicar un 0,5% de colchón contracíclico (manteniendo 2023) y aumentar colchón de conservación desde 1,25% (Actual) a 2.5% y aumentar riesgo sistémico en regla de tres desde un cargo del 25% (Est. Actual) a un 100%.


Cómo podemos ver nuevamente el banco con más holgura es el Banco de Chile, seguido del Banco Security, principalmente porque dado que el banco es pequeño los requerimientos de riesgo sistémico le están pegando 0% dado que a marzo de 2023 tenía 0% (Quizás en un supuesto agresivo), seguido por Banco Santander, el cual tiene estrechez en Capital Básico sobre Activos Totales. Luego al analizar Banco ITAU se puede ver que los ratios de capital básico y nivel 1 siguen siendo superiores al 1% y con un buffer sobre patrimonio efectivo sobre APR superior a 4%.


Sin embargo, como se puede apreciar el Banco BCI, se ve con una estrechez en el Banco Local, incumpliendo con casi todos las ratios de Capital Básico sobre APR en niveles de -0,49%, Capital Nivel 1 sobre APR en niveles negativos de -1,49%, Buffer de Capital Básico sobre Activos Total de -0,61% y con una baja holgura al ver el ratio de Patrimonio Efectivo sobre APR en niveles de 0,85%.

Se estiman los cuatro buffers en los coeficientes de capital de los Bancos ITAU, CHILE, SANTANDER,SECURITY y BCI para el año 2025
Estimación implicancias en Buffers de coeficientes de capital por implementación RCC y Basilea III - Año 2025 - Elaboración Propia

¿Qué podemos esperar en los bancos luego de este análisis?


Tal como comentamos anteriormente, pese a que los bancos pueden seguir operando sin cumplir lo establecido en artículo 66 bis de la LGB, que implica contar con un excedente equivalente a un 2,5% de sus activos ponderados por riesgo (APR) sobre el patrimonio efectivo, estos se verán restringidos al reparto de utilidades en función al nivel de déficit vs este 2,5% según el artículo 56.


Adicionalmente recordar que de acuerdo con el Capítulo 21-12 de la Recopilación Actualizada de Normas de (RAN) de la CMF “Capital Básico Adicional, Artículos 66 bis y 66 Ter de la LGB”, los bancos deben satisfacer íntegramente con las exigencias de capital adicional de dichos artículos de la LGB para ser clasificados en Nivel A de Solvencia, por lo que incumplir con este 2,5% de buffer puede traer como implicancias a los bancos perder su clasificación de Solvencia Nivel A, lo que como hemos visto en EEUU puede provocar pánico o corridas bancarias, por lo que los bancos deben prevenir verse enfrentados a tales casos.


Dado esto, se tiene que el único Banco que se podría ver eventualmente enfrentado a tener que repartir menos utilidades como dividendo y/o realizar un aumento de capital sería el Banco BCI, para lograr aumentar su ratio de patrimonio efectivo sobre Activo. Sin embargo, al considerar las utilidades futuras del banco el escenario de aumento de capital es bastante bajo.


De las estimaciones se tiene que, para diciembre 2023, el banco local podría requerir $ 96.000 MM, luego para el 2024 la proyección por la implementación de Basilea III aumenta a $ 445.000 MM y para 2025 con full implementación de Basilea III se llegaría a un total de $ 576.000 MM.


Considerar que estas estimaciones no consideran ni aumentos o disminuciones en las colocaciones del banco, ni su nivel de provisiones, ni utilidades en el tiempo, ni tampoco cambios en su estructura de activos y pasivos.

Se estima los requerimientos de capital para los bancos Santander, Chile, Itau, BCI y Security, en función a cumplir con el minimo de requerimiento del Patrimonio Minimo sobre los APR
Estimaciones de Requerimiento de Capital para los Bancos por aplicación de RCC y Basilea III, en función a normativa y Patrimonio Efectivo. Fuente: Elaboración Propia

Dada las proyecciones, se tiene que el banco en se vería restringido a repartir como máximo un 60% de las utilidades durante 2023, y que está restricción disminuiría a niveles de un dividendo máximo por hasta un 20% de las utilidades para 2024 y 2025.


Sin embargo, considerar que el análisis para todos los bancos es estático y no considera el efecto de las utilidades. Para el Caso del BCI se tiene que si durante los próximos 3 trimestres de 2023 y 2024 se ganá más de $445.000 MM de Utilidad y los capitaliza, el banco no debería verse afectado y no debería requerir un aumento de capital, solamente ir capitalizando utilidades en su Balance.

Como contexto, BCI tuvo utilidades de $171.000 MM al cierre del 1Q23, el cual esta considerado en las métricas analizadas. A Abril 2023, el banco alzando utilidades por $229.600 MM, por lo tanto ya se gano $58.600 MM de lo que se requiere, equivalente a un 13% de lo que requiere capitalizar hacia el 2024.


Adicionalmente el Banco tuvo utilidades por $520.000 MM durante 2021 y $821.000 MM durante 2022, por lo que en el caso de seguir con estos buenos retornos el banco no debería tener problema en aumentar su patrimonio.


¿Cómo están los otros ratios ratios de apalancamiento y de LCR y NSFR en los bancos?


Para los que se saltaron el texto la explicación de los LCR y NSFR la pueden encontrar más arriba.


Al revisar la tabla y recordar lo que mencionamos anteriormente en el articulo en donde a partir del 1 de Junio de 2022, se exigiría a los Bancos tener un LCR mínimo de 100% y un NSFR mínimo de 60% para alcanzar un 100% en enero de 2026.


Con esto en mente podemos ver que todos los bancos cumplen con creces los ratios mínimos LCR y NSFR, en donde el único banco con NSFR cercano al 100% es el Banco BCI, ítem que se debe llevar a una ratio mínimo de 100% al 2026.

Razón de Apalancamiento y Ratios LCR y NSFR para los bancos Santander, Chile, BCI, Itau y Security a marzo 2023
Razón de Apalancamiento y Ratios LCR y NSFR - Fuente Banco Central - 1Q23

Conclusiones


A modo de conclusión, el único banco que se ve que posiblemente enfrente ya sea necesidad de retener utilidades y/o realizar un aumento de capital sería el Banco BCI. La principal razón vendría mayormente por la implementación de Basilea III durante el año 2024, por lo que la medida del Banco Central de aumentar el colchón contracíclico le aumenta la presión al cumplimiento de Basilea III.


Sin embargo, recordar que tal como se menciono las altas utilidades que esta teniendo el Banco BCI debería ser más que suficiente para que el Banco pueda ir capitalizando utilidades, lo que mitiga y potencialmente elimina por el momento una necesidad de aumento de capital


Recordar que los bancos tienen múltiples mecanismos para mejorar sus ratios de patrimonio, por ejemplo, reversar provisiones voluntarias, disminuir las colocaciones del banco, cambiar el segmento de colocaciones por dar un par de ideas.


Este artículo es un mero análisis de la situación bancaria y potenciales requerimientos de capital y no constituye un análisis del valor del equity de las compañías.


Posiblemente el mercado reaccione negativamente en el sector bancario, lo que podría abrir o mejorar oportunidades de inversión en bancos de la plaza, sobre todo porque el resto de los bancos a excepción del BCI se ven con una situación financiera y de capitalización bastante solida para enfrentar Basilea III y este aumento del colchón contracíclico.


PD: Artículo podría subrir modificaciones dado que información es reciente y elaboración fue en menos de 12 horas desde el anuncio e implico analizar desde 0.


Aclaraciones


Con respecto a aumentos de capital, en el articulo se hace referencia al hecho de tener que salir al mercado a levantar capital adicional. Claramente como explico, en el caso de BCI dado el 0,5% de RCC + Basilea III, el banco va a requerir capitalizando las utilidades que tenga durante 2023-2024


Invitación


Los dejamos a todos invitados a que dejen sus opiniones en los comentarios y cualquier corrección o sugerencia al análisis es más que bienvenida. La verdad es que nunca he cubierto bancos pero me pareció interesante analizar el caso. Saludos!





Disclaimer: Este artículo expresa mis propias opiniones y no son necesariamente las opiniones de mi actual empleador. Actualmente me encuentro invertido en acciones mencionadas en el artículo. No tengo ninguna relación comercial con las compañías mencionadas en el artículo y no estoy recibiendo ningún tipo de compensación por esta publicación.

2 Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
Gast
26. Mai 2023

Hola, sin saber casi nada del tema afectaría algo en esto a los fondos de las AFP?

Gefällt mir

Jorge Concha
Jorge Concha
24. Mai 2023
Mit 5 von 5 Sternen bewertet.

Muy interesante artículo Jose. Interesante tus comentarios sobre Itau de cara a la OPA que no ha sido muy bien recibida por algunos accionistas minoritarios. Gracias como siempre.

Gefällt mir

UNETE A NUESTRO NEWSLETTER

Gracias por suscribirte

bottom of page